Santo de hoy 8 de febrero. San Jerónimo Emiliani. Fundador de los Padres Somascos (+1537)

El santo de hoy 8 de febrero. San Jerónimo Emiliani. Fundador de los Padres Somascos (+1537). San Jerónimo Emiliani – “El paño de lágrimas de los olvidados”

San Jerónimo Emiliani – “El paño de lágrimas de los olvidados”
San Jerónimo Emiliani – “El paño de lágrimas de los olvidados”

Imagen del santo del día diseño web

Su vida: de las cadenas a la misericordia
Jerónimo Emiliani nació en Venecia en 1486, con un nombre que ya anunciaba destino: “un nombre sagrado”. Fue militar, comandante y hombre de mundo, hasta que la derrota, la prisión y las cadenas se convirtieron en el umbral de su conversión. En la oscuridad del calabozo, atado de manos y pies, comprendió que había ganado honores pero estaba perdiendo el alma. Allí, donde todo parecía terminado, comenzó su verdadero nacimiento espiritual. La oración sincera y el auxilio de la Virgen María rompieron no solo sus cadenas físicas, sino también las del corazón. Libre, dejó a los pies de María sus armas y decidió entregar la vida entera a Dios y a los más pobres, haciendo de la fe un acto concreto de amor.

El legado: una vida hecha de caridad
San Jerónimo caminó por las ciudades y campos de Italia como un padre para quienes no tenían a nadie. En tiempos de peste, cuando el miedo alejaba a todos, él se acercaba; cuando nadie tocaba a los enfermos, él los cargaba; cuando los niños quedaban huérfanos, él los acogía. Vendió todo, incluso su comodidad, para vestir, alimentar y educar gratuitamente a miles de pequeños abandonados. Fundó hogares, rescató mujeres de la miseria, pidió limosna casa por casa y sembró esperanza donde solo había ruinas. De esta entrega nació la comunidad de los Padres Somascos, servidores de los pobres y educadores de los olvidados. Su vida fue tan transparente que el pueblo decía de él lo que se dijo de Cristo: pasó haciendo el bien. Fue refugio del dolor ajeno, consuelo del que lloraba y testigo vivo de que la caridad es el lenguaje más creíble del Evangelio.

Oración: amar hasta dar la vida
San Jerónimo Emiliani, padre de los huérfanos y amigo de los pobres, enséñanos a descubrir a Dios en el rostro del que sufre. Intercede para que nuestro corazón no se endurezca ante la necesidad ajena ni se excuse por miedo o comodidad. Haznos valientes para servir, generosos para compartir y fieles para amar sin medida. Que sepamos dejar nuestras propias cadenas a los pies de María y convertir la fe en obras concretas de misericordia. Alcánzanos la gracia de vivir para los demás, hasta que nuestra vida, como la tuya, sea una ofrenda silenciosa y luminosa de amor.

Frase atribuida a San Jerónimo Emiliani:
“El que sirve a los pobres, sirve a Cristo mismo.”